DANCE 1982. Lucha entre el Diablo y el Ángel


Representación del Dance en honor a Santa Brígida (1982), cuyo autor es Avelino Mendoza Andía.
El ángel (Ana Isabel Bona) derrota al Diablo pisándole el cuello.

A continuación reproducimos esa parte final entre Diablo y Ángel:

ÁNGEL:                     

Callaos todos os digo,
y tú también Satanás
esta villa es cristiana
y con su fe no podrás.
Mi presencia en esta plaza
ya sabes que no es de tu agrado
porque sabes que con ésta espada
fuiste del Cielo arrojado.
Dios Padre me la entregó
en la Corte celestial
para matar al malvado
que disfruta haciendo mal.
Dios te puso hermoso nombre,
él te bautizó Luzbel
y ahora eres sólo el Demonio
¡el maldito Lucifer!

DIABLO:                    

Pero bueno... ¿quién es este?
que tanta atención le prestan,
que a mí no me hacen ni caso
y encima no me respetan.

ÁNGEL:                     

Yo soy San Miguel arcángel
y vengo del paraíso
a ordenarte que te marches
y a matarte si es preciso.
No te hagas el inocente
porque no tienes razón
has difamado a la Santa
y jamás tendrás perdón
Cuando pasó por el mundo
la tentaste y no pudiste
nunca la hiciste pecar
nada al final conseguiste,
y antes de que huyas o mueras
procura que tu semilla
no germine ni en los campos
ni en las gentes de esta villa
Y haz eso, porque si no
en nombre del creador
te juro que iré a buscarte
y te mataré traidor.

DIABLO:                    

No podrás porque me sobra
poder para rebelarme
contra ti, contra tu Dios
y no has de poder matarme.

ÁNGEL:                     

Vas a morir ahora mismo
en el suelo de esta plaza
y libraré al Somontano
de tu repugnante raza.

Ø      El Diablo quiere escapar, y el ángel – con la espada– lo tira al suelo y le pisa.
 el cuello.

ÁNGEL:                     

No te escaparás cobarde.
Tu poder no vale nada
ni ante mi Dios, ni ante mí,
ni ante mi gloriosa espada.